Select Page

Es paradójico lo que está pasando con UBER en Londres; mientras que en medio mundo la multinacional de tecnología para el transporte urbano lucha y sufre por ser considerada un negocio “legal”, en Londres, una de las ciudades en las que operaba “con todas las de la ley”, la empresa acaba de perder su licencia de operación otorgada desde el año 2012.

La pregunta importante es porqué perdió su licencia; y la respuesta, igual de importante a la pregunta, la dio el nuevo CEO Dara Khosrowshahi: “en Londres hicimos las cosas mal”.

A lo que se refiere cuando dice esto, es que no cumplieron a cabalidad con la normatividad que les aplicaba como una empresa registrada como operadora de transporte privado. Cada tipo de operador (y en general cada tipo de empresa) debe cumplir una serie de reglas para ajustarse a las normas que regulan su actividad. En este caso particular, UBER debía seguir procedimientos para reportar incidentes, obtener certificaciones médicas de sus conductores, y hasta chequear y certificar los antecedentes penales de cada uno de ellos.

¿Será que este desconocimiento y no cumplimiento de las normas es “cultural” en UBER? O será un problema operativo y de control de la compañía…

Todo parece indicar que la respuesta es la segunda; si UBER no hubiera cambiado a los directivos que apoyaban una política de todo vale (empezando por su ex CEO Travis Kalanick), la respuesta sería la primera.

Sea cual sea la causa de esta situación, lo que sí es absolutamente claro es que el cumplimiento (o incumplimiento) de la regulación aplicable a un negocio no es un asunto menor, y todo lo que hagan las empresas para mejorar sus prácticas en este campo es muy útil; al punto que, si no lo hacen pueden perder su negocio o, lo que sería peor, empezar a operar en la ilegalidad.

LO QUE DICE LA LEY

La ley 1778 de 2016, que determina las reglas aplicables a las sociedades para prevenir actos de soborno transnacional y corrupción, estableció que las grandes empresas deben consolidar programas de ética empresarial; más de 106 empresas incumplieron esta obligación legal, y hoy son objeto de investigación administrativa, que puede derivar en la imposición de multas.

Mauricio Gutiérrez
Mauricio Gutiérrez
Temas: Estructura de Negocios - Fusiones y Adquisiciones - Transporte y Logística - Litigios
Mauricio tiene amplia experiencia en el manejo del componente jurídico de los negocios. Ha participado en procesos de fusiones y adquisiciones en el sector salud, educación, construcción, e infraestructura, y en la estructuración de proyectos de inversión nacional y extranjera en exploración y explotación petrolera, agroindustria, reaseguros, banca de inversión y comercialización de productos, entre otros.
Ha sido apoderado de empresas nacionales y extranjeras en procesos judiciales, arbitrales y administrativos relacionados con franquicia, responsabilidad civil contractual y extracontractual, competencia desleal, y transporte marítimo, aéreo y terrestre.