Select Page

La tecnología ha traído cambios para muchas empresas y sectores económicos, tanto en los procesos de producción como en la forma en la que se hace el trabajo administrativo y creativo. Por esto no es descabellado ver cómo ha crecido el modelo “freelance” o de trabajadores por cuenta propia alrededor del mundo en los últimos años.

Según cifras publicadas por la encuesta anual “Freelancing in America” realizada por Upwork y la Unión de Freelancers, el total de trabajadores independientes en los Estados Unidos llegó a los 57,3 millones, es decir, un aumento del 8,1% en los últimos tres años. Una tasa de crecimiento tres veces mayor, desde el 2014, frente al crecimiento general de la fuerza de trabajo en los Estados Unidos, del 2.6%.

Esta tendencia en aumento se puede analizar a la luz de la flexibilidad de horarios, la libertad de organizar el tiempo, la posibilidad de viajar y trabajar desde cualquier lugar: un starbucks, otra ciudad o incluso desde otro país, gracias a la tecnología; que han llevado sobre todo a la generación millennial – que ocupa un 47% de los trabajadores por cuenta propia en Estados Unidos -, a contemplar el trabajo freelance como su principal opción.

En el caso de las empresas es interesante ver algunas de las ventajas que este modelo representa, ya que por un lado permite la contratación de profesionales para proyectos específicos en periodos de tiempo determinados; además del ahorro en los costos operativos y logísticos; y la posibilidad de trabajar con expertos de distintas áreas ubicados en cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que la dinámica de trabajo de los profesionales freelance les exige mantenerse en constante actualización frente a los cambios de la industria TI y el mercado de trabajo, y los provee de mayor agilidad y flexibilidad. Según el estudio, el 65% de los independientes actualizan sus competencias para mantenerse vigentes en el mercado laboral.

Esta capacidad de adaptación representa una importante ventaja para las empresas, a quienes les permitirá aprovechar la experticia de estos trabajadores para incluir nuevas perspectivas en sus organizaciones e incrementar la velocidad de reacción frente a las necesidades del mercado.

Finalmente, es clave analizar la situación de los freelancers frente a la evolución tecnológica en las diferentes industrias, donde el 49% de indicó que su trabajo ya ha sido afectado por la inteligencia artificial y la robótica versus el 18% de los trabajadores dependientes. De ahí que el 77% de los independientes encuestados crea que al menos uno de sus trabajos será realizado por máquinas o robots en los próximos 20 años.

Carolina Llano Uribe
Carolina Llano Uribe
Comunicadora Social y Periodista, con experiencia en producción y gestión de medios editoriales; diseño e implementación de estrategias digitales; administración de comunidades digitales y generación, edición y corrección de estilo de contenidos multimedia para redes sociales, páginas web y productos editoriales.