Select Page

A finales del mes de enero de 2018 se dio inicio a una de las batallas legales del sector de la tecnología más importante de los últimos tiempos. Waymo, empresa desarrolladora de vehículos autónomos (que forma parte de Google – Alphabet), decidió demandar a Uber por una presunta violación de patentes y uso de secretos empresariales en el proceso de desarrollo de sus vehículos autónomos a través de Otto.

Esta batalla se generó principalmente con la compra por parte de Uber de la empresa Otto, cuyo dueño, el ingeniero Anthony Levandowski era un ex trabajador de Mountain View.

Durante el proceso, Waymo argumentaba que Levandowski se llevó información de patentes y un total de ocho secretos empresariales, los cuales, de manera ilegal, utilizó para el desarrollo del vehículo autónomo de Otto (todo esto “orquestado” por parte de Uber).

Por su parte, Uber insistía en que todo el desarrollo se hizo basado en los conocimientos del ingeniero y que la pretensión de Google es impedir que los trabajadores puedan cambiar de empresa y que puedan valerse de su formación para otros trabajos.

Semanas más tarde, las partes llegaron a un acuerdo. Ahora Waymo cuenta con una participación del 0,34% de las acciones de Uber, que se traduce más o menos, en una suma de $245 millones de dólares.

A pesar de los pocos días que duró este juicio, quedó planteado un fuerte debate en relación con el conflicto que puede generar el paso de un trabajador de una empresa a otra competidora, y esa delgada línea entre la violación de secretos empresariales y la explotación de los conocimientos adquiridos por parte de un trabajador.

Es evidente que una persona adquiere el Know How de su empresa empleadora y lo integra a su formación profesional. Esto, en palabras simples, corresponde a la experiencia, que finalmente le da más valor a un trabajador; quien además, tiene todo el derecho de buscar “nuevos aires” en otros lugares, incluida la competencia.

Una persona se forma y se especializa en una profesión u oficio específico y el trabajo es una gran fuente de conocimiento. Impedirle que explote esos conocimientos adquiridos al retirarse de una compañía es impedirle en estricto sentido su Derecho al Trabajo.

Es así como las empresas deben trazar muy bien esa línea, dejando muy claro dentro de sus procesos y metodologías qué debe ser protegido (como patente y como secreto empresarial) y adelantar todas las gestiones jurídicas (registros, acuerdos de confidencialidad) y materiales (medidas técnicas de seguridad para restringir el acceso a la información sólo a quien interese).

En definitiva, este tema, y en especial en profesiones donde el trabajo intelectual es predominante, seguirá en constante discusión; habrá que esperar nuevos casos similares y las interpretaciones que den los jueces en cada caso particular.

LO QUE DICE LA LEY

En Colombia está prohibido impedir que una persona, luego de su desvinculación, pueda trabajar en una empresa competidora. Así lo determina el artículo 44 del CST que dice: “La estipulación por medio de la cual un trabajador se obliga a no trabajar en determinada actividad o a no prestar sus servicios a los competidores de su empleador, una vez concluido su contrato de trabajo no produce efecto alguno”.
Adicionalmente, la decisión 486 de la CAN regula, a partir de su artículo 260 lo relacionado con los Secretos Empresariales. Esta norma indica los esquemas de protección y la explotación de los mismos.

Nicolás Fernández de Castro
Nicolás Fernández de Castro
Temas: Derecho Comercial - Telecomunicaciones - Propiedad Industrial - Competencia
Nicolás ha asesorado a empresas nacionales y extranjeras en la estructuración de esquemas de comercialización de bienes y servicios, especialmente en el desarrollo de contratos de distribución y corretaje a nivel nacional e internacional; en el manejo y operación de contratos de franquicias, así como en contratos de transferencia de tecnología; ha participado en la definición de sistemas de contratación para el sector de las TIC's, principalmente para empresas prestadoras de servicios de Valor Agregado y para desarrolladores de software. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de mecanismos de protección en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.