Select Page

Estrés, frustración, cansancio y falta de concentración son algunos de los estados comunes de las personas, en las oficinas donde todos corren contra el tiempo como si los días ya no fueran suficientes. Estas son algunas de las características que han llevado a un aumento de enfermedades por estrés y ausentismo laboral alrededor del mundo.

Según cifras publicadas por Instituto Europeo de Psicología Positiva, en Colombia, las pérdidas anuales por ausentismo y estrés laboral son de alrededor de 64 mil millones de pesos, mientras en un país como España, las pérdidas aproximadas en productividad anual son cercanas a los 128 mil millones.

Será por esto que grandes empresas como Apple, Nike, Twitter, Google y General Mills, han incluido prácticas como la meditación en sus horarios laborales, llevando no solo a sus más importantes ejecutivos sino a sus trabajadores en general a mejorar su bienestar.

Esta disciplina, conocida como Mindfulness (atención plena), busca centrar la atención en el momento presente a partir de técnicas de meditación basadas en la concentración sobre la respiración, la conciencia plena del cuerpo y de los sentidos, y la relajación, en periodos cortos de tiempo y sin importar el lugar en el que se realice.

Para muchos escépticos los beneficios no son claros ni comprobables, sin embargo, los resultados del programa Search Inside Yourself de Google, refieren que los participantes han ganado una mayor inteligencia emocional, una mejor gestión de sus impulsos, disminución de ansiedad y depresión, mayor análisis de sus emociones, mejoras en la comunicación, y una mente más calmada para tomar mejores decisiones, entre otros.

Según la encuesta El mejor lugar para trabajar realizada por  trabajando.com, los factores que hacen que una empresa sea un excelente lugar para trabajar son: motivación de los líderes 15%, los beneficios y compensaciones 15%, el plan de desarrollo y de capacitación 13%, el respeto 11%, el trabajo en equipo 11%,  la comunicación 11%, la relación con la jefatura 8% y la innovación 6%; mientras que el aspecto más atractivo para cambiar de empleo es: remuneración 41%, ambiente laboral 41%, desarrollo de carrera 18%.

De esta manera vemos cómo más allá de cuestiones salariales, los esfuerzos que las empresas hagan para promover y mejorar el bienestar de sus equipos sin duda se verán reflejados en los niveles de productividad de sus trabajadores, en un mejor clima organizacional y finalmente en las utilidades de la empresa. Entonces, ¿por qué no intentarlo?

Carolina Llano Uribe
Carolina Llano Uribe
Comunicadora Social y Periodista, con experiencia en producción y gestión de medios editoriales; diseño e implementación de estrategias digitales; administración de comunidades digitales y generación, edición y corrección de estilo de contenidos multimedia para redes sociales, páginas web y productos editoriales.