Select Page

Los problemas que enfrentan las personas por fuera de las organizaciones no solo impactan sus vidas personales, en la mayoría de los casos, el daño se extiende a sus áreas de trabajo y a los resultados generales de las empresas.

Pese a que esta es la realidad para muchas personas naturales, en Colombia, la prevención y asesoría en asuntos legales no es un tema en la agenda de los programas de beneficios, en los que es más común encontrar descuentos para gimnasios, pasadías en centros recreacionales, o un día extra de descanso al año, entre otros.

Como en el caso de Imelda González, quien gana $1.565.000 mensuales (es decir, dos salarios mínimos); con los cuales debe mantener su hogar: pagar la educación de sus dos hijas, transporte, vivienda y alimentación. Además, debía pagarle $240.000, a la señora que desde hace dos años le ayudaba en su casa, cuidando a sus hijas dos veces por semana.

Como persona natural Imelda resultó inmersa en una demanda en su contra, presentada por quien cuidaba a sus hijos, por el no pago de seguridad social y parafiscales.

En este asunto, el juez puede decretar el pago de una indemnización cercana a los $8.000.000, teniendo en cuenta que deberá cubrir lo equivalente al tiempo de no pago de: cesantías ($480.000), prima ($480.000) intereses de cesantías ($58.000), seguridad social ($922.000), sanción moratoria ($6.000.000) e intereses de mora en aportes a seguridad social.

Finalmente, si a este escenario le sumamos el pago de honorarios del abogado que deberá contratar para hacer frente a este caso, es decir, cerca de $2.500.000, definitivamente tenemos un empleado angustiado, ausente, poco productivo e incluso con afectaciones en su salud.

Por esto, las empresas deberían considerar realizar alianzas con las firmas de abogados cercanas y negociar dentro de sus contratos, paquetes de asesoría gratuita y acompañamiento legal para sus empleados con menores ingresos.

Esta cultura legal tiene un mayor auge en otros países. Según una encuesta realizada por Epoq, en la que participaron 2.002 adultos británicos, más del 80% de los empleados valoran los servicios de pensiones, salud, legales y de protección, muy por encima de los beneficios como la membresía en gimnasios (62%).

Finalmente, un asunto legal a menudo está relacionado con preocupaciones financieras, por esto, ofrecerle a un trabajador un plan que le permita tener acceso a un abogado para enfrentar problemas legales ordinarios no solo les va a ahorrar tiempo y dinero, sino que les permitirá mantenerse enfocado y ser más productivo.

Carolina Llano Uribe
Carolina Llano Uribe
Comunicadora Social y Periodista, con experiencia en producción y gestión de medios editoriales; diseño e implementación de estrategias digitales; administración de comunidades digitales y generación, edición y corrección de estilo de contenidos multimedia para redes sociales, páginas web y productos editoriales.