Select Page

De la misma manera en que una buena comunicación de pareja o de familia puede llevar a relaciones estables y duraderas, las empresas necesitan poder hablar con sus públicos internos y externos de manera clara y continua, para afianzar la confianza, despertar el compromiso y generar crecimiento.

Es muy común que las empresas se esfuercen por desarrollar estrategias de comunicación externa para apoyar sus procesos de construcción de marca, alcanzar mayor posicionamiento en los mercados y ganarse el afecto de sus clientes, sin embargo, en muchas ocasiones se descuida la comunicación hacia el interior de las organizaciones, generando vacíos que pueden tener grandes impactos.

Por esto, es recomendable desarrollar estrategias conjuntas de comunicación interna y externa, que permita mantener la sincronía. Nada haremos con campañas que muestren una imagen hacia el exterior, cuando las personas al interior de la compañía pueden convertirse en embajadores de mensajes contrarios a los que buscamos proyectar.

Si bien pareciera un proceso de poca monta, una mala comunicación puede, al igual que una pequeña fisura en una represa, convertirse en un gran problema con repercusiones financieras, pérdida de calidad en los servicios y procesos, daños en las relaciones internas y en la reputación corporativa.

Además genera problemas estructurales como la falta de alineación con la estrategia corporativa, reprocesos y mayores márgenes de error por fallas en la circulación de información operativa, falta de recursos para la adaptación a los cambios, problemas para la toma de decisiones efectivas, desarticulación del trabajo en equipo y entre distintas áreas, falta de apoyo y confianza en los líderes, afectación en el clima y la cultura organizacional, y finalmente, la incapacidad de medir los resultados para trabajar en su mejoramiento y constante evolución.

Así, el esfuerzo por construir canales de información adecuados según el tamaño y las necesidades hacia el interior y el exterior de la empresa, y desarrollar estrategias de comunicación interna alineadas al crecimiento del negocio y el fortalecimiento de las relaciones organizacionales, permitirá correr menos riegos en la construcción de culturas empresariales basadas en la circulación de mensajes distorsionados, chismes de pasillo y desinformación.

Carolina Llano Uribe
Carolina Llano Uribe
Comunicadora Social y Periodista, con experiencia en producción y gestión de medios editoriales; diseño e implementación de estrategias digitales; administración de comunidades digitales y generación, edición y corrección de estilo de contenidos multimedia para redes sociales, páginas web y productos editoriales.