Select Page

Es innegable que uno de los principales valores que aporta la tecnología — y más específicamente la desmaterialización o virtualización de transacciones — es su potencial para que las diferentes soluciones ofrecidas se masifiquen; que estén a disposición y faciliten la vida de un gran número de personas.

La facturación electrónica no puede quedarse atrás, y mucho menos la posibilidad de ejecutar operaciones de factoring virtual o electrónico sobre éstas. La reducción de costos y tiempos de transacción que se alcanzan manejando facturación electrónica son inmensos: puede llegar a reducir los gastos asociados en un 85%.

Al mismo tiempo, esta modalidad puede convertirse en una excelente fuente de financiación para todo tipo de empresas, especialmente las pymes, que podrán negociar sus facturas electrónicas a través del Registro de Facturas Electrónicas —manejado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo —, con entidades financieras, empresas de factoring, comisionistas de bolsa, e incluso fideicomisos.

Pero, paradójicamente, este potencial tan interesante que tiene la facturación electrónica está reservado para un exclusivo club; de manera inexplicable, el gobierno nacional estableció como requisito de validez de la factura electrónica que ¡no solo el emisor debe estar registrado ante la DIAN, si no el receptor o pagador de la factura también!

De esta manera, si su empresa quiere emitir facturas electrónicas para aprovechar todos los beneficios, únicamente podrá facturarle a otras empresas o personas que estén registradas en el Catálogo de Participantes de Facturación Electrónica.

Entonces, ¿dónde queda el potencial? Qué pasa con el comercio electrónico o las transacciones virtuales, tendrán que preguntarle al comprador de bienes y servicios si está registrado o habilitado para recibir facturas electrónicas… y si no, a qué dirección física se la hago llegar?.

 

LO QUE DICE LA LEY

El 23 de noviembre de 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió su Resolución 2215, en la cual se regula el registro de facturas electrónicas (REFEL) como un mecanismo de validación de las facturas electrónicas que se consideran como título valor, y que permitirá la consulta de información de las facturas y su trazabilidad.

Mauricio Gutiérrez
Mauricio Gutiérrez
Temas: Estructura de Negocios - Fusiones y Adquisiciones - Transporte y Logística - Litigios
Mauricio tiene amplia experiencia en el manejo del componente jurídico de los negocios. Ha participado en procesos de fusiones y adquisiciones en el sector salud, educación, construcción, e infraestructura, y en la estructuración de proyectos de inversión nacional y extranjera en exploración y explotación petrolera, agroindustria, reaseguros, banca de inversión y comercialización de productos, entre otros.
Ha sido apoderado de empresas nacionales y extranjeras en procesos judiciales, arbitrales y administrativos relacionados con franquicia, responsabilidad civil contractual y extracontractual, competencia desleal, y transporte marítimo, aéreo y terrestre.