Select Page

Ser productivos y eficientes son dos elementos que cada vez más las empresas requieren de sus colaboradores con el fin de obtener mejores resultados y mayores utilidades. Para lograr estas eficiencias, las empresas han puesto la mirada en la tecnología, la cual les permite contar con herramientas que tecnifican y optimizan los procesos empresariales.

De manera particular, encontramos el caso de Amazon, quien patentó un dispositivo -un brazalete- que, según lo informa esta compañía, facilitará la vida a sus empleados. Se trata de un ‘wearable’ que permitirá, a través de un sistema de geolocalización, ubicar a los trabajadores dentro de las instalaciones; a partir de esto, el dispositivo le facilitará la ubicación de productos dentro de la bodega para prepararlos y despacharlos de forma más eficiente.

Ante esta perspectiva, la patente registrada por Amazon ha generado alto revuelo y discusión por ser considerada como una medida de control que puede afectar el derecho a la intimidad de los trabajadores, ya que a través de esta herramienta, la multinacional podría controlar todos sus movimientos, saber cuánto tiempo se toman en un descanso o incluso en el baño y, en general, dónde están, aun en su espacio personal.

Países como Italia han considerado no aceptar este tipo de dispositivos, mientras que en otros la discusión continúa. Aun cuando en Colombia Amazon no tiene operación, los sistemas de geolocalización de personal existen en otros entornos y son completamente operativos y aceptados.

Por ejemplo, los transportadores terrestres utilizan dispositivos de geolocalización (GPS) para conocer la ubicación exacta de la mercancía, el estado del transporte y los tiempos de entrega. Pero con esto, también pueden conocer la ubicación del conductor y, saber si está tomando tiempo extra de descanso. O las aplicaciones para controlar el horario o la ruta de un vendedor (visitador) y hasta solicitar evidencias de su ubicación (envío de fotos).

¿Cómo podemos evitar que la implementación de estas tecnologías afecte derechos como el de la intimidad?

Como estos elementos pueden ser considerados una herramienta de trabajo dentro de la organización, los empresarios deberán informar al trabajador de manera previa a su utilización, en qué consiste la herramienta de control, los tiempos en que estará activa y el tipo de control que realiza. Es la información, el elemento fundamental que permitirá a las empresas contrarrestar una eventual violación a la intimidad.

Además, en caso que con estos dispositivos se llegare a recolectar información personal, se deberá obtener la autorización del trabajador (consentimiento) para el tratamiento de datos personales; autorización que deberá ser expresa.

En conclusión, lo fundamental en el uso de este tipo de dispositivos es que el empresario sólo circunscriba su utilización durante las jornadas de trabajo y le permita al trabajador saber cuándo y para qué se está utilizando.

LO QUE DICE LA LEY

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 60 numeral 5 establece que está prohibido al trabajador disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo. Además, el artículo 108 establece las condiciones del contenido del Reglamento Interno de Trabajo en el cual el empleador podrá indicar las condiciones especiales de prestación del servicio, los derechos y obligaciones de los trabajadores, y las sanciones por el incumplimiento de estas reglas.

Nicolás Fernández de Castro
Nicolás Fernández de Castro
Temas: Derecho Comercial - Telecomunicaciones - Propiedad Industrial - Competencia
Nicolás ha asesorado a empresas nacionales y extranjeras en la estructuración de esquemas de comercialización de bienes y servicios, especialmente en el desarrollo de contratos de distribución y corretaje a nivel nacional e internacional; en el manejo y operación de contratos de franquicias, así como en contratos de transferencia de tecnología; ha participado en la definición de sistemas de contratación para el sector de las TIC's, principalmente para empresas prestadoras de servicios de Valor Agregado y para desarrolladores de software. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de mecanismos de protección en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.