Select Page

Apple ya es todo un experto en el inicio de batallas legales sobre propiedad intelectual e industrial, y la marca Steve Jobs no podía ser la excepción. En el año 2012, los hermanos Barbato diseñadores italianos, se percataron de que el nombre del fundador de Apple no había sido registrado como marca y decidieron registrarla.

Como era de esperarse Apple interpuso la demanda ante el Instituto de Propiedad Intelectual de la Unión Europea; sin embargo, años después -a finales del 2017- fue confirmado que los hermanos Barbato son los titulares de la marca Steve Jobs, ya que en los registros marcarios se aplica la máxima ‘primero en el tiempo, primero en el derecho’. De esta manera, por un olvido de Apple estos hermanos se hicieron acreedores de una marca con un gran valor agregado.

Lo curioso del proceso es que Apple era consciente de que no podía ganar la batalla por el nombre de la marca y su ataque se originó contra el logo, por su parecido con la mordida igual que la manzana y por la elipse de la “J” que se asimila a la hoja.

No se puede negar que implícitamente el logo de la marca Steve Jobs conduce al consumidor a relacionarlo directamente con Apple, pero legalmente, el examen es objetivo y la “J” no es una manzana, ni una fruta que pueda ser mordida. Para su diseño, los hermanos Barbato realizaron un estudio exhaustivo para no trasgredir las normas vigentes, haciéndolos ganar ante un gigante de tecnología.

En la práctica es común encontrar este tipo de casos, porque las empresas tienen la creencia de que un solo registro es suficiente para estar protegido o que muchos de sus signos distintivos no ameritan ser registrados. Pero cada vez se hace más necesario, entender el registro de los signos distintivos como otro activo más de las empresas, que requieren de protección para que no sean terceros los que se aprovechen de los ingresos que estos producen.

Recuerde que el registro de una marca se debe realizar en cada uno de los de los países en que se tiene presencia, bien sea mediante el Registro Internacional de Marcas o directamente ante la oficina interna del Estado objeto de registro. La marca al ser un activo intangible, se incluye dentro de la contabilidad de la empresa y puede ser objeto de licenciamiento o venta a terceros.

LO QUE DICE LA LEY

La Decisión 486 del 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, es la norma que por excelencia regula el otorgamiento de marcas y patentes y protege los secretos industriales y las denominaciones de origen, entre otros. En el artículo 154, se establece el derecho a ser titular de una marca desde el momento de su registro.
“Artículo 154.- El derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la respectiva oficina nacional competente”.

Luisa Fernanda Jiménez
Luisa Fernanda Jiménez
Temas: Derecho Corporativo, Cambiario, Tributario y Propiedad Intelectual.

Luisa Fernanda tiene amplia experiencia en la estructuración de negocios con inversión extranjera y nacional. Ha participado en procesos de fusiones y adquisiciones; regulación de operaciones cambiarias; creación de acuerdos de cooperación empresarial; procesos de competencia desleal, protección de propiedad intelectual e industrial en Colombia.