Select Page

Como fue pronosticado, la Superintendencia de Industria y Comercio objetó la integración de dos grandes del mercado de combustibles en nuestro país: ExxonMobil Colombia y Terpel, al considerar que su integración afectaría sustancialmente la libre competencia económica.

Sin duda, una operación riesgosa para la libre competencia en la distribución mayorista y minorista de combustibles líquidos y lubricantes, al tener un porcentaje de participación del 64% del mercado de los combustibles en el país.

Adicionalmente, la transacción tuvo un importante efecto colateral derivado de la solicitud de integración: la Superintendencia ordenó la eliminación de las cláusulas de exclusividad o preferencia para la distribución o exhibición de lubricantes en todas las estaciones de servicio.

¿Cuál es la principal consecuencia de esta medida? las cláusulas de exclusividad ya pactadas quedan sin efectos legales, es decir, que los distribuidores pueden comercializar otras marcas y otros productos, sin incumplir la cláusula de exclusividad previamente pactada.

Sin duda, se trata de una consecuencia que repercute de forma directa en ambas compañías, y  deja un antecedente para las otras empresas que emplean cláusulas de exclusividad en los contratos de suministro y distribución, sin importar el sector al cual pertenecen.

¿Cómo evitarlo? cuando se decide pactar cláusulas de exclusividad en contratos de distribución y suministro, se hace necesario realizar un análisis previo de la posible afectación a la libre competencia,  en especial, cuando se tiene un  porcentaje de participación superior al 20% del mercado.

Para la Superintendencia, el riesgo de restricción de los competidores al mercado disminuye cuando se reúne menos del 20% del mercado relevante, ya que los competidores restantes pueden establecer una presión competitiva suficiente[1]. Sin embargo, cada caso amerita de un análisis particular, porque se puede incurrir en otra conducta sancionatoria por la Superintendencia de Industria y Comercio, como violatoria de las normas de la libre competencia.

[1] http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/CARTILLA_GREMIOS.pdf

LO QUE DICE LA LEY

Por disposición legal Se considera desleal pactar en los contratos de suministro cláusulas de exclusividad, cuando dichas cláusulas tengan por objeto o como efecto, restringir el acceso de los competidores al mercado, o monopolizar la distribución de productos o servicios, excepto las industrias licoreras mientras éstas sean de propiedad de los entes territoriales*”.

  • Ley 155 de 1959
  • Ley 256 de 1996
  • Ley 1340 de 2009

* Artículo 19 de la Ley 256 de 1996.

Luisa Fernanda Jiménez
Luisa Fernanda Jiménez
Temas: Derecho Corporativo, Cambiario, Tributario y Propiedad Intelectual.

Luisa Fernanda tiene amplia experiencia en la estructuración de negocios con inversión extranjera y nacional. Ha participado en procesos de fusiones y adquisiciones; regulación de operaciones cambiarias; creación de acuerdos de cooperación empresarial; procesos de competencia desleal, protección de propiedad intelectual e industrial en Colombia.